TP Nº1

Ciencia: científicos investigaron mucho tiempo para tratar de incorporar un nuevo método para mirar TV.

Tecnología: Esto se trata de un Led TV de 360º en el cual es más placentero mirar TV ya que tiene grandes dimensiones y efectos grandiosos.

Técnica: Se realiza de una manera grupal fácilmente de utilizar.

 

Innovación: Este nuevo invento causo gran impacto de innovación principalmente en Europa, ya que, sería de gran utilidad.

TP Nº2

TP Nº3

Cuadro HARDWARE Matias Ferretti

Cuadro HARDWARE Santiago Gramendola

TP Nº4

Inteligencia artificial:

 

La inteligencia artificial en la informática actual podemos definirla como la capacidad de acción de las maquinas para realizar determinados procesos.

 Este campo tiene múltiples usos .Desde el entretenimiento, ya sea video juegos y juguetes, hasta en funciones destinadas a formar parte del proceso productivo de una industria. En general se usa en el campo de la robótica.

 La inteligencia artificial es un campo que esta desde hace unos años en constante desarrollo e investigación.

Modelos informáticos y cerebro:

Los programas informáticos se han convertido en una herramienta fundamental en el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro. Hoy en día la neurociencia computacional es uno de los campos de la ciencia teórica más efervescentes. La neurociencia computacional está sufriendo un fuerte impulso en los últimos 15 años. Según Compte, "se trabaja mucho y los implicados están ilusionados y estimulados". Hay grupos fuertes con proyectos en marcha, sobre todo en Alemania y Estados Unidos.


La neurociencia computacional consiste en una formalización matemática de los comportamientos que observamos en el sistema nervioso", explica Compte. "A través de simulaciones comprendemos el funcionamiento del cerebro; cómo este órgano almacena memoria, cómo procesa información visual, táctil u olfativa y otros muchos estímulos". Para realizar esta labor, los matemáticos, los físicos, informáticos y biólogos deben trabajar juntos, Uno de los proyectos más llamativos en este campo es el que están realizando experto en Lausana (Suiza). Están trabajando en la simulación en tres dimensiones del neocórtex, la parte más externa del cerebro, que confiere a los humanos sus características más significativas, como la capacidad de hablar, leer o las emociones complejas. Para modelar el cerebro a escala celular se necesitan cientos de miles de parámetros matemáticos, estos investigadores se han aliado con la empresa informática IBM, que les permite usar de uno de los pocos superordenadores que existen, el 'Blue Gene', que puede realizar casi 25 billones de operaciones matemáticas por segundo. La simulación proporcionará interesantes datos sobre el funcionamiento de las complicadas redes neuronales del cerebro y su micro arquitectura.

El trabajo de los físicos, informáticos y matemáticos en relación con el de los biólogos y neurofisiólogos es bidireccional. Por una parte, el modelo matemático obtenido por los informáticos se utiliza para simular cómo reaccionaría un sistema de redes neuronales concreto. Para 'pulir' el modelo artificial "se pueden variar las condiciones para predecir cómo reaccionaría dicho sistema y se observa en el laboratorio si los resultados que propone el programa coinciden con la realidad", indica Compte.

 

 

TP Nº5

TP Nº6

Digitalización

Operación mediante la cual se convierte una imagen en una serie de códigos binarios que representan cada uno de los puntos de su estructura y que, de esta forma, puede ser almacenada en el ordenador. Así pues, se trata de la conversión de una imagen analógica en un conjunto de valores numéricos digitales. Los dispositivos característicos para esta operación son: →Los escáners

                                                                                →Las tabletas graficas

                                                                                →Las videocámaras

Una manera simple de explicar lo que es una imagen digital seria imaginar cómo se digitaliza una imagen convencional, una diapositiva en blanco y negro. Para ello supongamos que a la diapositiva de le superpone una retícula cuadriculada y que, con un fotómetro, se mide la cantidad de luz que pasa a través de cada cuadricula utilizando una escala de intensidad tal que estas medidas sean números enteros y se codifiquen en 8 bits en la mayorías de los casos. Estos números, ordenados de igual forma que las cuadriculas cuyas intensidades de luz representan, constituyen una matriz que es precisamente la imagen en forma digital. Esto es lo que básicamente realiza un dializador.

Cada punto de una imagen digital, es decir, cada una de las cuadriculas en que se ha dividido la imagen original, se denomina PIXEL. Una imagen digital, por tanto, es una matriz de puntos o pixeles que vienen caracterizados por su profundidad espectral y su resolución especial.   

 

 

TP Nº7

TP Nº8

TP Nº9

Redes

Una red de computadoras: es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos.

Red de datos: Es la interconexión de varios ordenadores y periféricos; permite una conexión entre dos o más dispositivos.

 Tiene un campo de distancia de  1km de cobertura.

Red de área metropolitana: Es una red de alta velocidad que dando cobertura a un área geográfica extensa de 4Km aprox.

Red de WAN Wide Área Network: Esta red tiene una cobertura de 100km a 1000km dando servicio a un país o a una región

Red PAN Wireless Personal Área  Networks: Es una red de computadoras para la comunicación entre dispositivos cercanos al punto de acceso. Estas redes tiene poca cobertura.

 

TP Nº10

Para qué sirven los protocolos de comunicación?

Los protocolos de comunicación se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que deben aportar las siguientes funcionalidades:

-Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca.

-Permitir realizar una conexión con otro ordenador

-Permitir intercambiar información entre ordenadores de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas

-abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radioenlaces, satélite…) para el intercambio de información.

-Permitir liberar la conexión de forma ordenada

Que son los protocolos TCP e IP?

TCP/IP son las siglas de protocolo de control de Transmisión/Protocolo de internet (en ingles Transmisión control Protocolo/Internet protocolo), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones estableces una conexión e intercambiar datos. El TPC garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.

El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 192.168.0.100.

Qué diferencia hay entre redes alambricas e inalámbricas?

La diferencia es que en las redes inalámbricas, los dispositivos están comunicados mediante soluciones que no requieren el uso de cables de interconexión y la red alambrica se comunican a través de cables de datos, conocidos como cables de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes.

Define: ancho de banda, recursos compartidos, pagina web, sitio web, portal.

Ancho de banda: En conexiones a internet al ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red de periodo de tiempo dado.

-Recursos compatibles: Es cuando hacemos que una carpeta es accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente.

 

-Pagina Web: Es un documento electrónico que contiene información específica de un tema particular y que es almacenado en algún sistema de computo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada internet.

TP Nº11

Dibujo ArtRage(En la computadora de la  escuela)

TP Nº12

WWW son las iniciales de World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto, es decir, de documentos que reúnen imágenes, textos, sonidos o videos relacionados entre sí por medio de enlaces, que se encuentran relacionados entre sí y que son accesibles a través de Internet.

Mediante un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar las páginas web (que contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellas mediante los hipervínculos, que son referencias entre varias páginas que se encuentran en la red Internet.

El funcionamiento de la WWW comienza cuando un usuario ingresa una dirección (URL: localizador de recursos uniformes) en su navegador o cuando sigue un enlace de hipertexto presente en una página.

El primer paso consiste en transformar el nombre del servicio de la URL en una dirección IP, utilizando la base de datos conocida como DNS (Sistema de nombres de dominio). La dirección IP permite contactar al servidor web y enviarle los paquetes de datos.

 

Luego se envía una petición HTTP al servidor, solicitando el acceso al recurso. El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web, un protocolo orientado a transacciones y que sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Primero se solicita el texto HTML y después es analizado por el navegador, que realiza peticiones adicionales para los gráficos y otros archivos que formen parte de la página. El lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML) sirve para modelar texto y agregarle funciones especiales (por ej. Hipervínculos). Es la base para la creación de páginas web tradicionales.

TP Nº13

ALAN TURING

Alan Mathison Turing, fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Es considerado el padre de la computación moderna y hombre clave para la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial por crackeo del código "irrompible" nazi Enigma.

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida.

La máquina electromecánica de Turing, considerada una precursora de los ordenadores modernos, logró desbloquear el código utilizado por los submarinos alemanes en el Atlántico. Su trabajo en Bletchley Park está considerado clave para el final de la II Guerra Mundial. Se hizo público en la década de 1970, cuando se reveló el papel del brillante matemático en la guerra. Los criptógrafos que trabajaban ayudaron a acortar la Segunda Guerra Mundial unos dos años, al lograr descifrar alrededor de 3.000 mensajes militares alemanes al día.

El equipo de Turing descifró el código 'Enigma', que los alemanes consideraban como irrompible, y diseñó y desarrolló Colossus, una de las primeras computadoras programables. Pero después de la guerra, el primer ministro Winston Churchill ordenó la destrucción de los ordenadores Colossus y 200 máquinas 'Turing bombe' para mantenerlos en secreto frente a la Unión Soviética.

Sin embargo, Turing fue despedido de su puesto de trabajo y se sometió a una castración química mediante inyecciones de hormonas femeninas tras ser declarado culpable de tener relaciones sexuales con un hombre, un delito considerado grave en 1952.

Turing se suicidó en 1954, a los 41 años de edad, tras ingerir cianuro.

 

TP Nº14

1) Explica la frase “Sociedad de la Información”

“Sociedad de la información” es un concepto que hace referencia a  los cambios que se han sufrido en nuestro mundo con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Cambios que intervienen en nuestra vida cotidiana, en la manera de hacer las cosas… cómo estudiar, cómo divertirse, cómo relacionarnos e incluso hasta cómo trabajar o aprender. Además otro cambio que generan las TIC´s es la eliminación de la distancia, ya que cualquier persona con una computadora tiene acceso a información de otra parte del mundo, también como el acceso a la comunicación entre dos personas que se encuentran a miles de kilómetros.

 

 

2) ¿Qué es y como surge el analfabetismo tecnológico?

 

 La utilización de TIC´s creció mucho desde décadas pasadas, no obstante, el uso y acceso de estas tecnologías no es para todos, es para grupos privilegiados que tienen acceso y pueden pagar estos servicios. Esto origina una problemática denominada “Analfabetismo tecnológico” y se hace muy poco para  combatirlo.

 El fácil acceso a estos recursos es responsabilidad del gobierno de cada nación, se necesita invertir en tecnología, como así también en educación y capacitación para  lograr que toda la población tenga este tipo de conocimientos

 

3)  ¿Qué beneficios le han aportado las nuevas tecnologías a la sociedad?

Entre los beneficios que las nuevas tecnologías le aportaron a la sociedad se encuentra la mayor facilidad del acceso a la información, facilitando así la vida cotidiana y obteniendo la solución a problemas .Otro beneficio es la capacidad de comunicarse mundialmente, saber de la vida de un familiar que esta viviendo en otro país por ejemplo. Poder almacenar miles y miles de fotos en un objeto que entra en un bolsillo, poder trabajar en tu misma casa, escuchar música en cualquier lugar y momento, ver películas sin tener que ir al cine, leer el diario sin tener que comprarlo y hasta conocer lugares sin tener que moverte de una silla

Pero los daños que ha provocado también son varios, entre estos se encuentra la perdida de valores, el uso indebido de sitios en la red, la perdida de la privacidad, el acceso de cualquier tipo de información que se puede usar para el mal, además de la fomentación del sobre peso, ya que estar horas sentado frente a una computadora va en contra de la salud física.

4) Dentro de los códigos éticos que las nuevas generaciones deberían aprender para evitar los daños sociales de la tecnología, ¿Cuál le parece más importante y por que? ¿Faltaría alguno?

     Los códigos éticos son los siguientes:+

- La vulnerabilidad y la limitación personal y colectiva, como sustento de la interdependencia.

- El beneficio y mejoramiento de las condiciones de vida de los demás, como condición necesaria de nuestro propio bienestar.

- El valor de la identidad y la cultura ajenas, como fuente de afirmación de nuestra propia identidad y cultura.

- La responsabilidad de preservar el patrimonio de las generaciones futuras, como condición de supervivencia de la especie.

- El respeto a la dignidad y los derechos de la persona, como sustento de la solidaridad y como garantía de la estabilidad social.

     El mas importante nos parece el respeto a la dignidad y derecho de la persona, como sustento de la solidaridad y como garantía de la estabilidad social, ya que puede generar un ambiente mucho mas ameno y de respeto entre todos, con el respeto a la dignidad y los derechos de cada persona, y también facilita el bienestar social para toda la población.

 

5) ¿Compartes la idea de que la tecnología en las aulas se utiliza y mejora el proceso de aprendizaje? Justifica

 

Si, nosotros creemos que la tecnología ayuda a la educación siempre que sea bien utilizada dentro del aula, la educación se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías así como la tecnología se tiene que adaptar a la educación. En una escuela se puede tener la tecnología para ser utilizada pero no los profesores aptos para aplicarla o los alumnos para saber usarla. Un claro ejemplo es lo que paso en Argentina, en muchas escuelas se repartieron notebooks a cada alumno y profesor pero fue un proyecto que en muchos casos fracaso porque el sistema educativo del país no estaba preparado para esta tecnología, así como los profesores y alumnos tampoco

 

6) ¿Qué aspecto de la tecnología crees que debería incorporarse a la educación y que beneficios aportaría?

 

  Se debería profundizar el uso de Internet ya que eso facilita el acceso a la información, aportaría una mayor diversidad de opiniones e informaciones para la educación, ayudaría bastante al aprendizaje

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